domingo, 12 de octubre de 2008

LAS GORRAS DE MONTEHERMOSO





LA GORRA DE MONTEHERMOSO

Las gorras de Montehermoso son todo un símbolo tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Su forma, sus adornos y coloridos tan especiales la convierten en el tocado de cabeza más llamativo de toda España.
Varias son las artesanas montehermoseñas que se dedican a su elaboración.
Su confección es un trabajo laborioso. En primer lugar, y tras sacar las pajas de los haces se han de mojar, para que no se rompan mientras se están manipulando.
Las pajas se han de escoger según su grosor: las más gruesas sirven para el trenzado de la gorra, las medianas para el “picao” y las finas para el cordón.
El trenzado de la gorra se realiza con siete pajas, y es necesario elaborar un trenzado de 12 a 14 metros para poder seguidamente coserlo con la forma característica de la gorra.
Una vez que está cosida, sólo hay que añadirle los adornos. Estos son principalmente lanas de colores, botones de nácar, fieltro de colores y lentejuelas.
SIMBOLOGÍA:
Al hablar de la gorra de Montehermoso es ineludible comentar los tres tipos de gorras que podemos encontrar que definiría el estatus de la persona: la de soltera con espejo y lanas de colores muy vistosos, la de casada, que no tiene espejo y es de color morado, y la de viuda cuyos adornos son negros.
Sin embargo, en realidad, esta norma no era tan estricta.
La gorra es un elemento de trabajo. Se usaba para las labores del campo, para los días de romería y para ir a vender los productos hortelanos al mercado.
La gorra denominada de soltera, que es la más alegre, era la que usaban las jovencitas que dado su edad eran más proclives a la coquetería. La usaban porque el espejo les permitía arreglarse después de la jornada de trabajo para la vuelta a casa.
Una vez que la gorra se deterioraba por el uso prolongado, el espejo no se reponía y la mujer ya más madura pasaba a usar la gorra que denominamos de casada, aunque no por ello había de tener esa condición. Ésta es más sencilla, menos llamativa, y no lleva espejo.
El uso de la gorra de viuda no llevaba aparejado obligatoriamente ese estado, sino que cualquier mujer que hubiese padecido la perdida de un ser querido y guardase luto, se la ponía. También aquellas mujeres que ya pertenecían a la tercera edad, aunque no guardasen luto, optaban por este color dado que lo consideraban más adecuado a su edad.
Gorra de soltera
Gorra de casada
Gorra de viuda

No hay comentarios: