domingo, 12 de octubre de 2008

MONTEHERMOSO Y SU HISTORIA



Historia
El nacimiento de Montehermoso fue allá por el siglo XIII, una aldea de unas 15 o 20 familias, los primeros paisanos; los cuales, entre otras muchas cosas, un día encontraron un bosque de encinas, en el hueco de una de ellas, la imagen de la Virgen de Valdefuentes.

La Historia de este pueblo tiene capítulos señoriales. Nos narra el comienzo de la saga de los Manrique de Lara y Luna. Entre ellos encontramos a don Pedro Manrique de Lara y Luna que, al ver lo pequeña que había quedado la iglesia, mandó construir un templo de altura y belleza, estamos alrededor de los años 1.550. A estos señores los sucedieron los Condes de Montehermoso por el año 1.658, siendo aún hoy un título nobiliario; como también lo es el de Marqués de Montehermoso desde 1.708.




A partír de 1.579 podríamos leer uno tras otro hasta nuestros días, los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que nacieron y murieron en este pueblo..., muchos otros no han pasado a la historia por sus hazañas, pero sí fueron artífices de nuestro pasado y como a tales, se merecen al menos, un recuerdo agradecido.

Escultores de piedra y madera que, a lo largo de los siglos, levantaron la Iglesia, la Torre, las Ermitas y nos cubrieron las desnudas paredes con retablos llenos de imágenes capaces de fomentar la Fe de reyes, como Felipe V; de frailes o de gente sencilla y trabajadora que siempre han poblado estos lugares.

Páginas gloriosas hay. Están pobladas de doctores, profesores, maestros, filósofos, teólogos, músicos... Bonifacio López, obispo; Isidoro Clemente Gutiérrez, obispo en la lejana China; Fray Gabriel de Montehermoso, misionero en Filipinas; Juan Santiago Palomino, maestro de capilla de la catedral de Plasencia; Fray Martín Clemente y Pulido; Fray Isidoro Clemente Gutierrez; El padre Don Ciriaco Iglesias Garrido; Fray Vidal Clemente Clemente; Fray Juan Franco Alvarezm o un Santo, aunque no declarado, Fray José de Montehermoso entre otros.

Las páginas de la historia de Montehermoso, de esta larga andadura de los siglos, han tenido mucha transcendencia, ahora al final del siglo XX, cuando tantas cosas han cambiado, las gentes de este pueblo seguirán siendo testigos, de este libro, que termina en una página, con una ventana abierta hacia el mañana, hacia el futuro,...

No hay comentarios: